miércoles, 19 de marzo de 2008

Marruecos en el s. XIX

En la parte más occidental del norte de África, Marruecos permaneció independiente del Imperio Otomano, aunque le afectaron las malas relaciones de éste con las Monarquías ibéricas y el temor que en el mundo cristiano inspiraba el Islam. Fue esta zona la que primero soportó el avance de portugueses y españoles, motivado por la necesidad de terminar con los corsarios africanos que obstaculizaban su comercio y por el deseo de buscar una ruta alternativa a la mediterránea para llegar a Oriente.
Durante los ss. XVI, XVII y XVIII se sucederán una serie de luchas dinásticas, revueltas internas, períodos de anarquía política (principios del XVIII) que llevarán a la zona a un gran debilitamiento económico, agrario y demográfico. También sufre la zona varias epidemias (1519-1521, 1557-1558, 1579-1580, marcan el siglo XVI, y la epidemia de peste de 1797-1800 cierra el siglo XVIII), sequías y hambrunas.
A lo largo del siglo XIX, Marruecos sufrirá la presión de las grandes potencias, que buscan en un país debilitado materias primas a precios bajos y, sobre todo, un mercado para el excedente de sus productos. Será muy difícil al Majzén resistir a estas presiones, que irán limitando la soberanía marroquí; únicamente los intereses encontrados de las potencias le permitirán un equilibrio cada vez más inestable.

1 comentario:

Mariam Gracia Mechbal dijo...

Buenas a todos,
he de agradecer a Manuel Espaliu el haber leído mis artículos, espero que te hayan gustado, y también que haya descubuerto una errata en la página 10 referente a la toma de Fez por los franceses. Dicha toma tuvo lugar en 1911 y no en 1991 como aparece en el texto.
Gracias y os animo a que sigais nuestro blog y participeis en él.