miércoles, 19 de marzo de 2008

Panarabismo, Panislamismo o nacionalismos locales

Dentro del Imperio Otomano –comenta Ruiz Bravo (1976: 65-68)-, los primeros años del s. XX habían girado en torno al problema constitucional y al de la descentralización. Al ser promulgada la Constitución de 1908, suscitándose grandes esperanzas entre todos los progresistas, ya fueran turcos, árabes, etc., del Imperio. Sin embargo, una serie de continuas revueltas en las distintas provincias llevan a desgajarse del Imperio a varios territorios, que se declaran independientes o bien son anexionados por otos países.

Cuando se declara la Primera Guerra Mundial, los distintos países del Imperio Otomano son requeridos por las potencias occidentales para que se alíen con uno u otro bando. Durante bastante tiempo, los territorios árabes se mantienen a la expectativa sin tomar partido. Estos territorios árabes que se encuentran en condiciones de elegir del lado de quién luchan son el conjunto de las provincias orientales: Siria, Arabia y Mesopotamia. Pero sus habitantes dudan, su lealtad se halla todavía dividida entre continuar unidos a Turquía (cuyo Sultán había proclamado la yihad) o abandonarla y luchar contra ella para conseguir la independencia.
Artículo completo

Marruecos en el s. XIX

En la parte más occidental del norte de África, Marruecos permaneció independiente del Imperio Otomano, aunque le afectaron las malas relaciones de éste con las Monarquías ibéricas y el temor que en el mundo cristiano inspiraba el Islam. Fue esta zona la que primero soportó el avance de portugueses y españoles, motivado por la necesidad de terminar con los corsarios africanos que obstaculizaban su comercio y por el deseo de buscar una ruta alternativa a la mediterránea para llegar a Oriente.
Durante los ss. XVI, XVII y XVIII se sucederán una serie de luchas dinásticas, revueltas internas, períodos de anarquía política (principios del XVIII) que llevarán a la zona a un gran debilitamiento económico, agrario y demográfico. También sufre la zona varias epidemias (1519-1521, 1557-1558, 1579-1580, marcan el siglo XVI, y la epidemia de peste de 1797-1800 cierra el siglo XVIII), sequías y hambrunas.
A lo largo del siglo XIX, Marruecos sufrirá la presión de las grandes potencias, que buscan en un país debilitado materias primas a precios bajos y, sobre todo, un mercado para el excedente de sus productos. Será muy difícil al Majzén resistir a estas presiones, que irán limitando la soberanía marroquí; únicamente los intereses encontrados de las potencias le permitirán un equilibrio cada vez más inestable.

lunes, 10 de marzo de 2008

Fechas DEFINITIVAS de las reuniones

Hace poco recibí la confirmación de la reserva de aulas para todas las reuniones que restan. Las fechas y lugares definitivos son los siguientes:

Jueves, 13 de marzo de 2008, de 18:00 a 20:00 en el aula Carriazo: El siglo XIX y al-Nahda, el renacimiento árabe.

Martes, 15 de abril de 2008, de 19:00 a 21:00 en el aula XVII: Pan-arabismo frente a pan-islamismo.

Martes, 13 de mayo de 2008, de 18:00 a 20:00 en el aula Carriazo: Monográfico sobre Líbano.

Martes, 10 de junio de 2008, de 18:00 a 20:00 en el aula Carriazo: Radiografía del estado actual del mundo árabe.


Todas las reuniones tendrán lugar, pues, en la Facultad de Geografía e Historia.