domingo, 24 de febrero de 2008

Definiciones básicas de árabe,beréber y musulmán

CONCEPTOS BÁSICOS

F. Maíllo, Vocabulario de historia árabe e islámica. Madrid: Akal, 1996.

p. 38. Árabes: "Hoy en día el término ‘arab es ambiguo, dado que traspone al plano étnico valores culturales: árabes serían no sólo los habitantes de la península arábiga y las minorías árabes de los países vecinos, sino también los que, identificados con su civilización, han adoptado la lengua árabe, e incluso aquellos otros que por diversos motivos han hecho de la arabidad su principal referencia. Así, por ejemplo, los países del Norte de África tienen grandes porcentajes de gentes beréberes entre sus habitantes que se consideran o se dicen árabes, y que se conocieron desde tiempos antiguos como moros; Somalia es país miembro de la Liga Árabe, sin ser ni lingüística ni étnicamente árabe; Sudán es un país árabe cuya mitad meridional ni es árabe, ni arabófona, ni musulmana."

Los países árabes son Arabia Saudí, Argelia, Bahrein, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Qatar, Siria, Sudán, Túnez, y Yemen. También son árabes los palestinos, aunque no cuenten todavía con un Estado.
Los Estados miembros de la Liga Árabe son los anteriormente citados y Comoros, Djibouti, Mauritania y Somalia.

p. 49-50. Beréberes: "Nombre con el que se designa a los pueblos que ocupan el territorio comprendido entre el oeste de Egipto a la orilla del Océano Atlántico y hasta la curva del río Níger, que hablan o hablaban lenguas o dialectos del llamado tronco camito-semítico. Probablemente venidos del Asia Central, a partir del segundo milenio antes de J. C., por oleadas migratorias sucesivas, constituyeron la base étnica de la población norteafricana y de las islas Canarias. (...) Integrados en el mundo árabe, muchos han conservado su lengua hasta hoy, y con ello una fuerte identidad socio-cultural que se resiste a la asimilación fomentada por los gobiernos.
En la actualidad conservan su lengua o dialectos beréberes algunas tribus del Sáhara Occidental y los tuareg del Sáhara Central. Asimismo una buena parte de la población marroquí (más de la mitad). En Argelia las regiones de Kabilia, Aures y Mzab (más del 30 por 100 de la población total del país). Tanto en Marruecos como en Argelia, estas
poblaciones beréberes a menudo son bilingües. En Túnez subsisten algunas islas (las Gelves) que conservan el beréber, así como en Libia en el Yabal Nafūsa."

p. 167-168. Musulmanes. Muslim, muslimūn. "Ser musulmán consiste ante todo en reconocer la unicidad de Dios (tawhid), someterse a cinco obligaciones fundamentales, que son los pilares del islam, y admitir el Corán como palabra de Dios."
El mundo árabe es mayoritariamente musulmán, pero también hay países musulmanes en Asia (incluyendo Oriente Medio), por ejemplo Indonesia, Malasia, etc; y otros con minorías musulmanas, como: China, India. Hay importantes comunidades musulmanas en Europa, América del Norte, América del Sur y Australia.

No hay comentarios: