jueves, 28 de febrero de 2008

Historia de la Turquía Contemporánea

Del Imperio Otomano a la Turquía europeísta

La historia de la actual Turquía se corresponde con la de un imperio decadente en los últimos 200 años, que tras su desmembramiento y caída en la Primera Guerra Mundial se convierte en un Estado moderno en torno a 1920, gracias a la influencia y el personalismo del líder Ataturk, más conocido como "padre de los turcos". Posteriormente, en los últimos años, Turquía se ha convertido en un auténtico ejemplo para los países de la esfera musulmana por tener asentado un sistema democrático y laico único donde la religión y el Estado están separados.

Este éxito ha permitido a Turquía reintegrarse en la esfera de influencia occidental siendo aliado de Estados Unidos, miembro de la OTAN y futuro candidato a la entrada en la Unión Europea. No obstante, las críticas sobre su situación geográfica, la influencia del islamismo y el continuo apoyo a los rebeldes turco-chipríotas son algunas de las razones que se han barajado para no dejarle entrar en las instituciones europeas. De todas formas, apenas hace un año que entraron Bulgaria y Rumanía, lo que ha aumentado las relaciones de negociación con la candidatura turca.

Consideraciones previas

En el estudio del pueblo turco debe introducirse una precaución previa y es que los turcos no se corresponden etnolingüísticamente con los pueblos árabes. Pues, en verdad suponen una rama originada en las razas altaicas, originarias del Cáucaso. No obstante, la asimilación cultural del islamismo y la conquista llevada a cabo por el Imperio Otomano desde la Baja Edad Media y hasta el fin de la modernidad por el mundo mediterráneo y Asia Central, lo han convertido en un pueblo importante por el poder político, económico, social y la influencia cultural ejercidas en las culturas árabes.


Fuentes sobre historia de Turquía:

http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/countries/tur/History.html
http://www.acogerycompartir.org/Archivo/2005/Turquia2005/Materiales/Turquia-historia.pdf
http://redlitos.wordpress.com/2007/05/30/turquia-ataturk-camina-hacia-europa-iii/

No hay comentarios: